martes, 8 de noviembre de 2016


3.4 CAMBIO CLIMATICO GLOBAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS



El cambio climático se refiere a cambios a largo plazo en la distribución de los patrones del clima a través del tiempo que son causadas por un cambio en el equilibrio relativo entre la radiación solar entrante y la radiación infrarroja saliente (de la Tierra).
 

CAUSAS: 


Hay muchos gases de efecto invernadero responsables de un calentamiento adicional de la atmósfera, los cuales son producidos de distintas formas por personas. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de los coches, de las fábricas y de la producción de electricidad.



 
CONSECUENCIAS:

 
 Cambios en las corrientes oceánicas, aumentos en el nivel del mar, tormentas más poderosas y de mayor duración, sequías, incendios y desaparición de ecosistemas están entre las principales consecuencias del cambio climático, todas relacionadas entre si ya que las condiciones en la tierra están relacionadas y un cambio ...   
Sistemas de alimentación también se verán muy afectados como áreas cada vez más secas y ríos aportan menos agua para los procesos agrícolas.También hay mucha investigación científica que apunta a un aumento en las poblaciones de plagas y la mayor incidencia de la enfermedad debido a condiciones más cálidas en algunas partes del mundo.Es evidente que el cambio climático es un tema que debe abordarse de inmediato, debido al efecto acumulativo de las actividades humanas sobre el sistema climático global.


3.5 ESTILO DE VIDA Y CONSUMO 

 CONSUMO:

significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular.






ESTILO DE VIDA O FORMA DE VIDA SON:


Expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-), como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.



3.6 ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO SOCIO-CULTURAL

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas diciplinas sociales, principalmente la sociologia y otras como la antropologia, economia y la administracion de empresas Modernamente, existe un interés de la fisica, desde la perspectiva de sistmas complejos por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofisica y la Econofísica.
El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.




3.6.1 CARTA DE LA TIERRA 

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. A la Tierra, nuestro hogar, le da vida una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza hacen que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, que contenga todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad de la Tierra, de su diversidad y belleza es un deber sagrado. 




3.6.2 AGENDA 21

Es un plan de acción exhaustivo que habrá de ser adoptado universal, nacional y localmente por organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Grupos Principales de cada zona en la cual el ser humano influya en el medio ambiente.
Agenda 21, la la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo*, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques* se firmaron por más de 178 países en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 y el 14 de junio de 1992.
La Comisión para el Desarrollo Sostenible (CDS) se creó en diciembre de 1992 para asegurar el seguimiento de la UNCED, para supervisar y dar cuenta de la realización de los acuerdos a escala local, nacional, regional e internacional. Se acordó que en 1997 (Resolución A/RES/S-19/2) la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en sesión especial llevaría a cabo una revisión pentaanual de los progresos de la Cumbre de la Tierra.
El 55º período de sesiones de la Asamblea General decidió en diciembre de 2000 que la CSD sirviera como órgano central de organización de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica.
 


3.6.3 POLITICAS AMBIENTALES 
La política de medio ambiente de los Estados Unidos
es la acción gubernamental federal pararegular las actividades que tienen un impacto ambiental en el estados unidos. El objetivo de la politica ambiental es proteger el medio ambiente para las generaciones futuras, mientras que interferir lo menosposible con la eficiencia del comercio o la libertad de las personas y limitar la inequidad en el que estácargado con los costos ambientales. Esta política creció principalmente por el movimiento ambiental en los estados unnidos en los años 1960 y 1970, durante la cual se aprobaron varias leyes ambientales, laregulación de la contaminación del aire y del agua y la formación de laagencias de proteccion ambiental(EPA). En parte debido a los altos costos asociados con estas regulaciones, se ha producido unareacción de los negocios y políticamente conservadoras intereses, lo que limita los aumentos a lospresupuestos de regulación ambiental y frenar los esfuerzos para proteger el medio ambiente. Desde ladécada de 1970, a pesar de la parálisis legislativa frecuente, ha habido logros importantes en laregulación del medio ambiente, incluido el aumento de calidad del aire y el agua y, en menor medida, elcontrol de los reciduos peligrosos Debido a la creciente consenso científico sobre el calentamiento globaly la presión política de los grupos ecologistas, las modificaciones a lapolitica energetica de estados unidos y los límites agases de efecto invernadero se han propuesto las emisiones, pero tales esfuerzos se han realizado progresos limitados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario